Fitness Creativo: Entrena tu mente.

26 de marzo de 2013


Se acerca el verano y todos nos planteamos qué hacer para mejorar nuestra figura: dietas, ejercicios, artículos milagrosos que puedes comprar por teléfono... ¿Pero cómo ejercitamos nuestra creatividad?. 

Artículos en la red nos ofrecen claves para estimular nuestro cerebro y aquí van nuestros diez consejos para que este verano luzcáis creativos.


1. Jugar: Practicar malabares o juegos de magia, videojuegos tipo rompecabezas, juegos de habilidad,...


Según estudios de la Universidad de Regensburg (Alemania), quienes practican este tipo de juegos registran una expansión significativa en dos áreas del cerebro relacionadas con el procesamiento de información para mover objetos. 

Muy recomendables son los juegos del tipo "physics games" (Angry Birds es uno de los más conocidos). Estos juegos estimulan determinadas funciones cerebrales.

2. Resolver problemas de pensamiento lateral o divergente.


El cerebro se vuelve autocomplaciente si no se le estimula. El pensamiento lateral recurre a la creatividad para encontrar soluciones alternativas a problemas lógicos. Mente abierta y habilidad para elegir la respuesta adecuada entre las múltiples posibilidades es lo que ejercita este tipo de actividades. 

Puedes encontrar algunos ejemplos y ejercicios en este blog.

3. Hacer puzzles, escribir un post, un artículo, un libro,....


El estado mental de calma y meditación favorece la formación de nuevas conexiones cerebrales, y con estas actividades ejercitamos los dos principales tipos de pensamiento, el convergente y el lateral (divergente), aumentando nuestra capacidad de aprendizaje, comprensión y recuerdo. 

-Hemisferio izquierdo: Realiza un análisis lineal, analítico, ve la piezas del puzzle por separado y las ordena lógicamente. Lo mismo cuando escribimos y recogemos la información de la red, otros artículos, etc...

-Hemisferio derecho: Es la parte creativa, el único capaz de ver "The big picture", la imagen general, es la intuición, la que nos muestra el camino, el objetivo.

Cada vez que resolvemos un problema, entendemos un gag, cada caso resuelto, incluso con cada pieza colocada en el puzzle nuestro cerebro produce dopanima, facilitando el aprendizaje y la memoria.

4. Socializarse.


La Harvard School of Public Health demostró, con datos recogidos entre 1998 y 2004, el deterioro mental que sufrían aquellas personas que padecían aislamiento social. Y es que la falta de estímulos sociales daña gravemente el aspecto cognitivo.

Y si, en esta ocasión relacionarse en redes sociales tiene un efecto altamente positivo en este aspecto.

5. No hacer las mismas cosas de la misma manera.


Se trata de retar al cerebro. Cada vez que nos enfrentamos a novedades, cambio de perspectivas, de rutinas, alterando nuestros hábitos, el sistema nervioso abre nuevos caminos.

6. Aprender cosas nuevas cada día.


Relacionado con el punto anterior y es que puede que nos ocurra lo que a los taxistas de Londres y su hipocampo, órgano responsable de la memoria espacial, más grande porque ejercitan a diario su conocimiento de la ciudad.


7. Pensamiento creativo: Pensamiento productivo.


La tendencia es enfrentarse a nuevos problemas con soluciones pasadas (modo reproductivo / no productivo). Precisamente el pensamiento productivo te obliga a pensar en clave de futuro: huir de soluciones que nos funcionaron en el pasado y generar tantas alternativas como podamos, sin dar nada por hecho. Intentar ver el problema desde todos los ángulos posibles  y aumentar así las alternativas de solución.

8. Amar y elegir pensamientos positivos.


Richard Davidson tras una década de investigación en el W.M. Keck Laboratory for Functional Brain Imaging and Behavior recomienda que dediquemos 10 minutos diarios a sentirnos afectuosos y amables con los demás pues esto nos hace más inteligentes y felices. 

Davidson encontró evidencias que entre quienes practicaban sentimientos amorosos se creaban con mayor facilidad nuevas conexiones en sus cerebros. 

Y afirma que "La elección de pensamientos y emociones específicas puede cambiar de forma permanente  el funcionamiento de nuestro cerebro."

9. Pasear.


Desconectar, relajarse y descansar la mente favorece la creatividad y estimula en general la inteligencia. Además es un buen truco para salir de momentos de "bloqueo creativo".

10. Consumir alimentos que favorezcan el funcionamiento cerebral.


Abundante agua, arándanos, frutas y verduras en general, pescados, el curry y el chocolate favorecen el mantenimiento de un cerebro en forma.


Por el contrario el café favorece el foco, la atención, el hemisferio izquierdo y limita el pensamiento divergente (creatividad). 







0 comentarios:

Publicar un comentario