Adiós a Petro Vlahos, pionero del Chroma Key.

21 de febrero de 2013

El pasado 10 de febrero, según el diario Los Ángeles Times, falleció Petro Valhos, a los 96 años. Es considerado el padre de los efectos especiales en el cine, siendo su legado más conocido el Chroma Key (Técnica que consiste en la extracción del color de una imagen, generalmente el verde o el azul, y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen).


Vlahos desarrolló este sistema de filmación por primera vez en "Ben-Hur" (1959) y posteriormente en "Los Pájaros" (1963) y "Mary Poppins" (1964) para generar, entre otras secuencias, la ilusión en la que el actor Dick Van Dyke bailaba con pingüinos, trabajo por el que recibió su primer Óscar.



Esta tecnología se generalizó desde la segunda mitad del siglo XX y abrió la puerta a otras superproducciones en la que participó como "Star Wars", la saga de "Indiana Jones", "Avatar" y "El señor de los anillos". 

En 1974 fundó la empresa Ultimatte, con la que consiguió el Oscar Honorífico en 1993 y que continúa siendo uno de los principales referentes de la industria.

Nuestra industria ha perdido a un gigante“, ha dicho Everett Burrell, supervisor senior de efectos visuales en Los Angeles de los estudios Look Effects y añadió: Es difícil concebir siquiera cómo íbamos a hacer lo que hacemos sin el increíble número de procesos y técnicas que él inició. Todos los efectos visuales profesionales y aficionados al cine con él una deuda de gratitud“.
Este reel que posteamos de Stargate Studios muestra la posibilidades que abrieron las investigaciones de este genio y su empeño en hacer posible, y asequible, lo imposible.


0 comentarios:

Publicar un comentario